domingo, 30 de noviembre de 2014

LA PESCA EN PRIMAVERA

CARPFISHING EN PRIMAVERA.

Después de finalizar el invierno, poco a poco comienza la actividad de la gran mayoría de los animales y la carpa tampoco es una excepción. El inicio de la primavera de pesca se podría describir de la siguiente manera: durante la noche ya no se producen heladas fuertes y a medio día el sol comienza a calentar y podemos incluso estar en manga corta, a partir de una temperatura del agua de unos 10 grados los peces comienzan a estar activos.


MARZO :
Sobre todo a comienzos de Marzo la temperatura del agua suele estar bastante fría, durante esta época el periodo de actividad alimenticia es muy breve, poco intensa y a intervalos muy espaciado, las mejores condiciones de pesca se dan cuando durante varios días consecutivos se alcanzan temperaturas altas cercanas a los 18 grados y durante la noche el termómetro no baja de los 5 grados. Durante estos días de altas presiones( anticiclón) los mejores momentos de pesca suelen coincidir con las horas de mas calor, entre las 11.00 y las 15:00 h. La zona oeste de los embalses se suele dar muy bien porque es allí donde caen los primeros rayos de sol por la mañana y es donde antes se calienta el agua. Los peces se acercan a las zonas poco profundas donde la temperatura del agua es mas alta en busca de comida, en esta época un cambio brusco de temperatura puede ser catastrófico, un efecto muy negativo sobre el apetito de las carpas, que se refugiaran en zonas mas profundas donde las temperaturas son mas estables.
 En esta época es aconsejable cebar en pequeñas cantidades, con alimentos de rápida digestión como el maíz, pellets, pienso bajo en grasa o boilies de calidad que llevan productos para hacer mas fácil la digestión, si vemos que hay mucha actividad siempre estaremos a tiempo para cebar un poco mas.


ABRIL :
En el mes de abril cuando las noches comienzan a ser templadas y durante el día se registran temperaturas de 22 – 24 grados, los peces cada vez se desplazan por zonas menos profundas, que pueden variar entre los 2 y los 4 metros . Muchas veces podemos observarlas en superficie tomando un baño de sol. Cuando toman el sol no comen, pero es un buen momento para observar en que zona se mueven los peces. El agua suele registrar una temperatura entre los 12 y los 16 grados, con esta temperatura los peces están dentro de la fase de actividad normal, ingiriendo alimentos a lo largo de todo el día de una forma moderada. Los cambios en la presión atmosférica ya no influyen tanto en la pesca, a no ser que entre un frente frío que dure varios días consecutivos y que haga descender bruscamente las temperaturas.
En cambio dias de aire del sur con temperaturas suaves diurnas y nocturnas , acompañado de lluvia moderada,  estimulan a los peces y son muy propicias para obtener buenos resultados. El cebado durante este mes puede ser mas intensivo y podemos utilizar boilies normales, habas e incluso chufas en cantidades moderadas.


MAYO :
Durante el mes de mayo se produce el desove o la reproducción. Durante las semanas previas al desove los peces están hiperactivos, alimentándose en cada momento para tomar fuerza para el acto amoroso, durante estas semanas es muy fácil capturarlas, parece que solo piensan en comida y en sexo y se vuelven mas descuidadas. Los machos aumentan de peso y las hembras además de engordar por el alimento, están llenas de ovas que pueden suponer mas de un 20% de su peso normal, Cuando comienza el desove las carpas dejan de alimentarse, el desove puede durar varios días incluso si hay cambios bruscos de meteorología alargarse varias semanas. Durante esta época se puede observar en las orillas con vegetación grupos grandes de carpas nadando juntas, Una vez finalizado el desove comienza otra vez un periodo de gran actividad, toda la energía derrochada tienen que volver a recuperarla, en esta época comen bien, pero ya no son tan descuidadas comiendo. Si coincidimos con la fase previa del desove necesitaremos grandes cantidades de comida, será necesario salir a cebar varias veces al día, porque el apetito será insaciable, durante esta época las carpas no son muy selectivas con su cebo y comen todo lo que se les pone delante de las narices. Después del desove las carpas toman mucho alimento para recuperarse, pero son mas selectivas.


JUNIO :
En el mes de junio las carpas continúan estando muy activas, pero a contrario que a principios de primavera, ahora la actividad de los peces se centra mas al amanecer y al anochecer. El comportamiento de los peces es igual que en el mes de mayo una vez finalizado el desove, comen bien pero son bastante mas precavidas. En el mes de junio varios días consecutivos con altas presiones, provocan una disminución de la actividad. Cambios bruscos de presión atmosférica, con precipitaciones fuertes y aire fuerte que provoque oleaje, son muy favorables porque enfrían algo el agua y le proporcionan oxigeno. Se puede cebar en grandes cantidades, pero a la hora de seleccionar el cebo es conveniente utilizar boilies de calidad, en esta época los peces tienen buen apetito pero son muy selectivos a la hora de alimentarse. 

Los mejores momentos para la pesca.
Marzo : Durante el medio día y las horas de más calor.
Abril : Durante todo el día.
Mayo : Antes y después de la época de desove.
Junio : Al amanecer y al anochecer.
Los peores momentos para la pesca. 

Marzo : En días fríos, sobre todo con aire frío.
Abril : Con la entrada de un frente frío.
Mayo : En la época de desove.
Junio : En varios días consecutivos de anticiclón. 

El cebo y el cebado. 
Marzo : Cebar poco y observar el comportamiento de los peces, siempre estaremos a tiempo de cebar algo más. Cebar con partículas de digestión rápida como el maíz. Preferiblemente cebos y boilies dulces con aceleradores de digestión.

Abril : Cebado normal, podemos hacer uso de todo tipo de partículas. Podemos comenzar a utilizar boilies cárnicos y de base harina de pescado. 

Mayo : Podemos cebar en grandes cantidades, los peces tienen mucho apetito y no son muy selectivos. Un consejo muy practico es pescar con boilies de alto valor nutritivo. 

Junio : Podemos cebar en grandes cantidades, es conveniente pescar con boilies de calidad los peces son mas selectivos a la hora de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario