domingo, 30 de noviembre de 2014

LA PESCA EN PRIMAVERA

CARPFISHING EN PRIMAVERA.

Después de finalizar el invierno, poco a poco comienza la actividad de la gran mayoría de los animales y la carpa tampoco es una excepción. El inicio de la primavera de pesca se podría describir de la siguiente manera: durante la noche ya no se producen heladas fuertes y a medio día el sol comienza a calentar y podemos incluso estar en manga corta, a partir de una temperatura del agua de unos 10 grados los peces comienzan a estar activos.


MARZO :
Sobre todo a comienzos de Marzo la temperatura del agua suele estar bastante fría, durante esta época el periodo de actividad alimenticia es muy breve, poco intensa y a intervalos muy espaciado, las mejores condiciones de pesca se dan cuando durante varios días consecutivos se alcanzan temperaturas altas cercanas a los 18 grados y durante la noche el termómetro no baja de los 5 grados. Durante estos días de altas presiones( anticiclón) los mejores momentos de pesca suelen coincidir con las horas de mas calor, entre las 11.00 y las 15:00 h. La zona oeste de los embalses se suele dar muy bien porque es allí donde caen los primeros rayos de sol por la mañana y es donde antes se calienta el agua. Los peces se acercan a las zonas poco profundas donde la temperatura del agua es mas alta en busca de comida, en esta época un cambio brusco de temperatura puede ser catastrófico, un efecto muy negativo sobre el apetito de las carpas, que se refugiaran en zonas mas profundas donde las temperaturas son mas estables.
 En esta época es aconsejable cebar en pequeñas cantidades, con alimentos de rápida digestión como el maíz, pellets, pienso bajo en grasa o boilies de calidad que llevan productos para hacer mas fácil la digestión, si vemos que hay mucha actividad siempre estaremos a tiempo para cebar un poco mas.


ABRIL :
En el mes de abril cuando las noches comienzan a ser templadas y durante el día se registran temperaturas de 22 – 24 grados, los peces cada vez se desplazan por zonas menos profundas, que pueden variar entre los 2 y los 4 metros . Muchas veces podemos observarlas en superficie tomando un baño de sol. Cuando toman el sol no comen, pero es un buen momento para observar en que zona se mueven los peces. El agua suele registrar una temperatura entre los 12 y los 16 grados, con esta temperatura los peces están dentro de la fase de actividad normal, ingiriendo alimentos a lo largo de todo el día de una forma moderada. Los cambios en la presión atmosférica ya no influyen tanto en la pesca, a no ser que entre un frente frío que dure varios días consecutivos y que haga descender bruscamente las temperaturas.
En cambio dias de aire del sur con temperaturas suaves diurnas y nocturnas , acompañado de lluvia moderada,  estimulan a los peces y son muy propicias para obtener buenos resultados. El cebado durante este mes puede ser mas intensivo y podemos utilizar boilies normales, habas e incluso chufas en cantidades moderadas.


MAYO :
Durante el mes de mayo se produce el desove o la reproducción. Durante las semanas previas al desove los peces están hiperactivos, alimentándose en cada momento para tomar fuerza para el acto amoroso, durante estas semanas es muy fácil capturarlas, parece que solo piensan en comida y en sexo y se vuelven mas descuidadas. Los machos aumentan de peso y las hembras además de engordar por el alimento, están llenas de ovas que pueden suponer mas de un 20% de su peso normal, Cuando comienza el desove las carpas dejan de alimentarse, el desove puede durar varios días incluso si hay cambios bruscos de meteorología alargarse varias semanas. Durante esta época se puede observar en las orillas con vegetación grupos grandes de carpas nadando juntas, Una vez finalizado el desove comienza otra vez un periodo de gran actividad, toda la energía derrochada tienen que volver a recuperarla, en esta época comen bien, pero ya no son tan descuidadas comiendo. Si coincidimos con la fase previa del desove necesitaremos grandes cantidades de comida, será necesario salir a cebar varias veces al día, porque el apetito será insaciable, durante esta época las carpas no son muy selectivas con su cebo y comen todo lo que se les pone delante de las narices. Después del desove las carpas toman mucho alimento para recuperarse, pero son mas selectivas.


JUNIO :
En el mes de junio las carpas continúan estando muy activas, pero a contrario que a principios de primavera, ahora la actividad de los peces se centra mas al amanecer y al anochecer. El comportamiento de los peces es igual que en el mes de mayo una vez finalizado el desove, comen bien pero son bastante mas precavidas. En el mes de junio varios días consecutivos con altas presiones, provocan una disminución de la actividad. Cambios bruscos de presión atmosférica, con precipitaciones fuertes y aire fuerte que provoque oleaje, son muy favorables porque enfrían algo el agua y le proporcionan oxigeno. Se puede cebar en grandes cantidades, pero a la hora de seleccionar el cebo es conveniente utilizar boilies de calidad, en esta época los peces tienen buen apetito pero son muy selectivos a la hora de alimentarse. 

Los mejores momentos para la pesca.
Marzo : Durante el medio día y las horas de más calor.
Abril : Durante todo el día.
Mayo : Antes y después de la época de desove.
Junio : Al amanecer y al anochecer.
Los peores momentos para la pesca. 

Marzo : En días fríos, sobre todo con aire frío.
Abril : Con la entrada de un frente frío.
Mayo : En la época de desove.
Junio : En varios días consecutivos de anticiclón. 

El cebo y el cebado. 
Marzo : Cebar poco y observar el comportamiento de los peces, siempre estaremos a tiempo de cebar algo más. Cebar con partículas de digestión rápida como el maíz. Preferiblemente cebos y boilies dulces con aceleradores de digestión.

Abril : Cebado normal, podemos hacer uso de todo tipo de partículas. Podemos comenzar a utilizar boilies cárnicos y de base harina de pescado. 

Mayo : Podemos cebar en grandes cantidades, los peces tienen mucho apetito y no son muy selectivos. Un consejo muy practico es pescar con boilies de alto valor nutritivo. 

Junio : Podemos cebar en grandes cantidades, es conveniente pescar con boilies de calidad los peces son mas selectivos a la hora de comer.

LA PESCA EN OTOÑO.

CARPFISHING EN OTOÑO.

Mi epoca preferida para una salida de pesca de dos o tres dias.
Cuando hablamos de “clima otoñal” nos referimos a la estación donde las noches son frías, los días frescos y más cortos, y la lluvia suele ser abundante. Propiamente dicho es el período pre-invernal, antes de que las temperaturas caigan en picado.En otoño el único factor negativo puede ser el meteorológico, pero este factor influye mucho menos en la pesca que durante la primavera.
 El comportamiento de la carpa está estrechamente relacionado con la meteorología, tienen un sexto sentido en lo referente a un cambio meteorológico, son capaces de predecir un cambio de tiempo con antelación de horas e incluso a veces de varios día lo cual pueden pasar de haber una excelente actividad a pasar a una inactividad total. Los peces parecen saber distinguir con mucho tiempo de antelación un simple cambio meteorológico temporal de la llegada del invierno real.

La carpa de cara al otoño y el invierno

Para entender mejor el comportamiento de las carpas en la época pre-invernal, es necesario conocer los motivos por los cuales actúan así, y es que en invierno las carpas se retiran a zonas resguardadas y profundas donde la temperatura del agua es más alta y más estable que en capas superficiales. La carpa es un animal de sangre fría y la bajada de la temperatura del agua va a ralentizar su metabolismo y el proceso de digestión. Por esta razón la actividad baja mucho: debido a que el consumo de energía para “sobrevivir” es escaso, no necesitan obtener un gran aporte energético.Las carpas son conscientes de que con la llegada del invierno la comida va a escasear. Por esta razón, durante esta época intentan hacer acopio del mayor cantidad posible de nutrientes para acumular así las suficientes reservas con las que poder afrontar el duro invierno. Por esta razón durante las semanas previas a la entrada del invierno que provocará un descenso brusco y prolongado de las temperaturas, dispondremos de una ocasión inmejorable para obtener buenos resultados. Las carpas alcanzan su máximo peso justo antes del invierno, y también durante la época de desove.
 En esta época del año durante el día se mueven por las zonas de profundidad media, entre cinco y ocho metros, donde la temperatura del agua es más estable.

  Durante el día las horas más propicias serán el amanecer, a mediodía y al atardecer. En cambio, por la noche las carpas tienen tendencia a acercase a las orillas en busca de alimento. Suele haber dos fases de mayor actividad nocturna: Una es al anochecer, y la segunda está comprendida entre la una de la mañana hasta poco después del amanecer. En esta época es aconsejable buscarlas en zonas de profundidad media, como puede ser la entrada de una recula grande o un estrechamiento. Zonas donde hay desniveles suaves, y donde la profundidad suba poco a poco entre los diez a los cinco metros son ideales. Suelen moverse en grandes cardúmenes en busca de comida, por lo cual tendremos espacios de tiempo de baja actividad y de repente, durante algunos periodos de tiempo, tendremos una actividad muy alta. Lo ideal es comenzar la jornada de pesca con al menos cinco días continuados de anticiclón, y que durante el tiempo que permanezcamos pescando se mantenga así. Si durante el día hace calor y por la noche las temperaturas no bajan excesivamente, será un excelente momento para probar suerte.

El cebado y el cebo a emplear

Aprovechando el excelente apetito de los peces podremos hacer un cebado abundante, cebar con maíz muy cocido para que las carpas tengan una digestión rápida y continúen comiendo con avaricia. Para el cebado con bolies es recomendable el uso de boilies de alto valor nutritivo y estimulante de apetito.
 Es una época en la que el sabor de los boilies no es determinante, tanto los de base de pescado como los dulces son igual de buenos, es recomendable  comenzar a cambiar los remojos de base de aceite por los de base de alcohol. El agua comienza a estar más fría y los remojos en base alcohol se diluyen mejor que los de base de aceite.

LA PESCA EN VERANO

CARPFISHING EN VERANO.

Epoca de anticiclones termperaturas entre los 30 y 40 grados, este calor sofocante repercute directamente sobre la carpa, sobre su entorno y sobre los propios pescadores.
Factores negativos. 
Con esta situación se produce un aumento en la temperatura del agua y descenso se oxigeno en ella provocando poca actividad.

 Factores positivos.

Lluvia intensa o viento fuerte. Si se levanta viento fuerte y provoca oleaje, es ideal. el oleaje y el choque de las olas contra las rocas, produce gran cantidad de oxigeno. Debido a este aumento de oxigeno en el agua la actividad aumenta considerablemente, cuando se da esta situación es recomendable pescar en la orilla donde rompen las olas. Allí van todas las carpas en busca de alimento en las aguas revueltas, no hay nada mejor que una tormenta fuerte, con mucho aire y mucha lluvias durante un par de horas.
 Cuando hace calor intenso y prolongado, desde luego no es la mejor época para pescar carpas. La actividad se reduce considerablemente y el numero de horas de actividad son menores en comparación a la primavera o el otoño, las carpas  se quedaran inactivas durante el día, sobre todo en las horas de máximo calor ( medio día y tarde), permanecerán en zonas mas profundas mas frescas, someras y oxigenadas, es allí donde deberemos buscarlas, en general se mantienen en una profundidad que oscila entre los 5 y los 8 metros. Camarones, cangrejos y peces pequeños, van a zonas más profundas y las carpas detrás. Los mejores momentos para pescar serán las horas nocturnas, el amanecer y el anochecer, según va cayendo la noche, la actividad aumenta en las zonas poco profundas y en las orillas. Esto tiene dos explicaciones, por un lado debido al descenso de las temperaturas la superficie del agua se enfría algo y las carpas se animan algo porque ya no requieren tanto esfuerzo para alimentarse. Por otra parte todos los crustáceos y otras especies, se mueven hacia las orillas en busca de alimento y la carpa por supuesto va detrás de ellos.
En fin en el verano es mejor disfrutarlo en la piscina o en la playa, es epoca en la que pescar se combierte en un sobre esfuerzo, el pez es muy selectivo con su alimentacion ya que en esta epoca hay suficiente alimento por todo el embalse.